domingo, 24 de febrero de 2008

Cuando los partidos políticos contaminaron el ciberespacio

El ciberespacio surgió con fines gubernamentales, no nos engañemos. Pero un espejismo libertario en los años 90 nos hizo creer que sería un espacio de libertad donde los ciudadanos de la aldea global disfrutarían de un escenario en el que compartir inquietudes. Nada más lejos de la realidad. La red sufre censuras en países con regimenes totalitarios como China, mientras que las ¿democracias avanzadas? de la Unión Europea se afanan en tener su control, frente a la resistencia de plataformas ciudadanas (cuya voz es ignorada) y compañías telefónicas con miedo a perder clientes en masa (cuyo poder económico es temido por los gobiernos).

Ante la difícil justificación en una democracia de las pretensiones absolutistas de líderes como Gordon Brown o Nicolás Sarkozy, las diferentes agrupaciones políticas idean mil y una maneras de colonizar la red. En las elecciones presidenciales de 2004, el intercambio de SMS supuso una nueva forma de hacer campaña. En las elecciones locales y regionales de 2007, los mandatarios locales de los diferentes partidos se afanaron en inaugurar sitios webs para presentar sus programas, esos panfletos de los que se habla hasta la saciedad durante un par de meses, pero que caen en olvido durante los cuatros años siguientes.

Otros se atrevieron a introducirse en la blogosfera, acaparando el fenómeno blog como si fuera una invención suya (los políticos electos suelen ir por detrás de la sociedad, y después atrapan los avances sociales para apropiarse de ellos) donde una legión de subordinados trabajaría para responder en nombre de la voz de su amo a las peticiones de la ciudadanía. Poco a poco, sin darnos cuenta, se han ido colando en Second Life (ver www.ciberantropologia.org > comunidades), en Youtube o hasta en Ebay. Y como no, hasta estos escenarios digitales ha traído también todo su circo de broncas y malos modales, moneda corriente en el Congreso, el Senado y en los medios de comunicación del poder.
Diario Hoy: Anasagasti 'se pica' con el presidente en la Red
Diario Extremadura: Ea, ea, ea, Anasagasti se cabrea

Alfonso Vázquez
www.ciberantropologia.org

2 comentarios:

  1. La polémica no tiene mas importancia que la que uno quiera darle. Un blog, a diferencia de un programa de radio o televisión, no adquiere mayor importancia por un premio o por otro: lo hace por el número de páginas con enlaces hacia el, por las referencias en foros, en listas de correo, etc.

    ¿Presumen de premios bloggers conocidos como Enrique Dans o Ricardo Galli? ¿Cuando fue la última vez que Barrapunto recibió un premio? ¿Y Banda Ancha? No, los premios no son para los blogs: solo sirven para presumir en un periodico de papel, pero tranquilo: Internet tiene una especie de inteligencia colectiva que guarda estos recuerdos en el capítulo de anécdotas intrascendentes.

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