sábado, 7 de marzo de 2009

SGAE en la tierra del softaware libre

Nuestros políticos, basándose en las verdades a medias esas con las que consiguen perpetuar su poder cada cuatro años dicen que Extremadura es pionera en la sociedad de la información. Hablan de Linex, de pcs en las aulas, enfin de todas esas cosas no consensuadas de estos despotas ilustrados del siglo XXI. De hecho los habituales usuarios de linux se sintieron profanados cuando sobre base debian se lanzó ese engendro rebautizado linex, un sistema arcaico que nunca ha llegado a funcionar correctamente. Pero a la administración le resbalaron estos comentarios: el caldo de cultivo era perfecto, 700 centros educativos deseosos de mejorar sus recursos, aunque nos dieramos de frente contra la abominación de la consejeria de educación.
Y lanzaron también un eslogan llamativo: SÉ LEGAL, COPIA LINEX. Los años ha pasado, el señor Millán salió en el New York Time y tuvo su momento de gloria. Ahora, las garrapatas de la SGAE, una de las organizaciones más antipopulares de este país decide traer sus premios de la música a Badajoz. No seamos hipócritas ¿cómo se pueden celebrar la fiesta de los que acaparan. usurpan y exclusivizan las ideas en la tierra donde nos ufanamos de ser pioneros en el uso masivo del sofware libre?
www.alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

4 comentarios:

  1. Hola amigo:

    Hemos de sensibilizar mucho a la ciudadanía sobre este tema. Debería elaborarse una ley que pusiera límite a tanto abuso por parte de la SGAE. Los derechos de autor no deberían de ser eternos. 5 o 10 años a lo sumo y a partir de ahí libres para todo aquél que de ellos quiera hacer uso. Pues un autor sin el entorno social que lo forma y lo inspira no sería nada. Y ese entorno social lo conformamos tod@s y lo hacemos entre tod@s.

    Además, nada de entregar cantidades a la SGAE, los derechos de autor han de ser destinados a potenciar a la música y a los músicos desde abajo.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices amigo, ese engendro al que denominaron Linex, donde ni tan siquiera se puso un ápice de creatividad (es una calca exacta de versiones obsoletas de un sistema operativo para usuarios avanzados al que solo se le cambió la denominación de las aplicaciones) no sirvió para nada o, casi nada, más allá de para gastarse los cuartos.

    Quizá podrían haber aprovechado la cujuntura para fortalecer la imagen corporativa de la administarción autonómica, pero ni eso consiguieron.

    Copiaron un sistema de fuentes abiertas en el que la razón de ser está en la contribución con alguna pequeña, por poca que sea, innovación o mejora.

    En primer lugar.

    ¿No se merecián los futuros usuarios algo mejor por parte de su administarción toda vez que ella los estaba utilizando para publicitarse?.

    En segundo lugar.

    ¿Por qué motivo no se ha rentabilizado el engendro a nivel mercantil insistiendo en que las pymes hicieran uso de él?.

    En tercer lugar.

    ¿De verás esperan estos panochas que nos creamos que desde la administarción se pone en jaque al software bajo licencia?

    En cuarto lugar.

    Que les den por culo a todos ellos y a los de los premios de la música que nos los entreguen a los escuchas que nos los merecemos despues de tener que aguantar algunos de los trabajos que salen al mercado en este portentoso pais de paletos.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Hemos creado este blog http://blogsbadajoz.blogspot.com/ con la idea de hacer un directorio de blogs de gentes de Badajoz, el objetivo es dar a conocer y potenciar toda la información que se genera desde Badajoz en internet y especialmente en el mundo de los blogs, por ello nos gustaría contar con vuestra colaboración, solo pedimos que nos enlacéis para que nos pueda ir conociendo más gente y asi dar a conocer todos los blogs. Si quieres colaborar con algún artículo, entrada o fotografía sería estupendo.
    La plantilla del blog de momento esta en periodo de pruebas pero esperemos que pronto tengamos un diseño definitivo.

    Muchas gracias por adelantado.

    BlogsdeBadajoz

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo Alfonso:

    Gracias por tu invitación a la fiesta de la primavera en la Plaza Alta. Me gustaría acompañarte amigo, pero mis responsabilidades familiares no lo hacen posible.

    Realizas dos comentarios en el blog de Feluky que me hacen reflexionar sobre asuntos interesantes que planteas en los mismos.

    El tema del carisma de los políticos. Es fundamental, si bien no es condición suficiente si que es condición necesaria. Ejemplos: ¿Quienes son los contrincantes de Gallardón o de Esperanza Aguirre desde la oposición en Madrid? Hay que recurrir a un buscador de Internet para conocerlos. ¿En Valencia quién dirige la oposición a Rita Barberá o a Francisco Camps? En Euskadi la situación es diferente, pues Patxi López tiene un nivel de proyección por su carisma comparable al de Ibarretxe. Otros ejemplos de liderazgos carismáticos con los que la ciudadanía llegó a simpatizar: Felipe González y Alfonso Guerra en el PSOE o Santiago Carrillo en el PCE y Julio Anguita en IU.

    Digo que un liderazgo carismático no es lo único que se necesita, también es conveniente no desatinar mucho con respecto a lo que piensa la ciudadanía. Cuando esto acontece se pierden muchos apoyos electorales: Felipe González perdió el gobierno a pesar de su carisma. Santiago Carrillo y Julio Anguita terminaron llevando casi a la marginalidad a las opciones políticas que representaban.

    Suscribo amigo Alfonso tu opinión sobre la necesidad de salir de esa falsa dicotomía. No todo lo que plantea la oposición debe de ser malo y no todo lo que hace un gobierno es excelente.

    También creo que hay actuaciones y decisiones de consejer@s y altos cargos de la administración regional que son manifiestamente mejorables; así como que hay personas que se mantienen en sus cargos por afinidad política más que por valía. Esto es un mal que acontece en todas las organizaciones políticas.

    Por último y en relación a la colaboración de las fuerzas progresistas yo la veo necesaria, hay que tener siempre la mano tendida. Incluso en alguna ocasión he propuesto la necesidad de ir en una candidatura única para que la Ley de d'Hont no perjudique los resultados.

    No creo que esto sea tan difícil, hay que dejarse de fantasmagorías y plegarse a las indicaciones de la ciudadanía. Más que cambiar superestructuras hay que ir a la estructura, así lo recomendaba el propio Marx cuando decía aquello de que la clase obrera no tiene ideología que realizar. A la gente le preocupan problemas muy específicos y concretos y esos son los que hay que resolver adecuadamente. Ejemplo: los grandes cambios se llevaron a cabo con consignas muy sencillas, la revolución francesa se llevó a cabo con tres consignas muy simples "Liberté, egalité, fraternité", la rusa con otras tres igual de simples "paz, pan y trabajo".

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog