martes, 19 de mayo de 2009

Juicio al p2p (o censura encubierta)

La industria discográfica sigue con su despropósito, con el beneplacito de políticos y jueces. Piden 13 millones de euros a Pablo Soto, desarrollador de algunos clientes de p2p, en compensación por las descargas de las canciones que hicieron los usuarios que utilizaron sus programas. Esto se debe sin duda al descaro de empresarios y al analfabetismo tecnológico (o por otros intereses no tan claros) de los jueces. El p2p es un progrma para compartir cualquier tipo de archivo, no exclusivamente archivos con derechos de autor. El cuchillo es una herrameinta muy util en la cocina. Pero si alguien la utiliza como arma, no se puede acusar a su creador.

"No soy el cabeza de turco de nada pero tampoco me siento el héroe de las descargas". El acusado indicó que estaba tranquilo porque él sólo había desarrollado una herramienta y por tanto no se sentía responsable del uso que se hiciera con ella. "La tecnología es siempre neutral, no se puede acusar a ningún desarrollador de un programa por el uso que le den luego los usuarios". "El propósito de la industria discográfica española al solicitarme una indemnización tan alta es simplemente hacerse publicidad, cosa que ya ha conseguido, y de paso lanzar la idea de que utilizar programas para descargarse contenidos de Internet es algo delictivo".

Ya puesto, supongo que ramoncín estará planeando cómo denunciar a Graham Bell por inventar el telefono, a Edison por idear la grabación de sonidos y a Marconi por la transmisión por ondas. También empresas como Microsoft deben ser denunciadas, pues los clientes de p2p funcionan en esta plataforma. También Intel, por participar en el procesado de las instrucciones dadas por el programa. Doble moral tienen otras empresas, como Sony, que por un lado es discográfica y por otro lado fabrica grabadoras de cd-dvd y discos virgenes ¿indemnizarán y serán indemnizados al mismo tiempo? ¿Será más grande la multa que pagarán o la indemnización que recibirán?
Por otra parte, si lo que se está demonizando es el compartir información, también se acabará castigando que en los bares se comparta el periódico (que cada uno se compre el suyo) y lo mismo ocurrirá con las bibliotecas. El boligrafo o el lápiz y el cuaderno también serán objetos penalizados, porque sirven para retransmitir ideas. Por la misma regla de tres, si un niño aprende una palabra de otra persona que no sean sus padres, estos deberían pagar un canon por el aprendizaje de su hijo. Como docente, si mis alumnos utilizan los contenidos aprendidos en mis clases, deberían pagarme un royaltie, por el beneficio que han obtenido de ellos.
Pero dejando las ironías a un lado, lo que está claro, si se dan cuenta, es que al final es el ciudadano de a pie el que paga. LA justicia no es ciega, cuesta mucho dinero, y demostrar tu inocencia no es gratis. Vivimos en un país donde terroristas y asesinos campan a sus anchas, donde las cadenas de televisión propagan incultura haciendo estrellas mediáticas a residuos sociales, donde las grandes empresas se lucran exprimiendo al consumidor, y se inventan crisis para saciar su usura desmedida, donde un alcalde se puede fugar con millones de euros en dinero público, y encima se convierte en un héroe y pagan sus entrevistas a 300.000 euros... y nadie hace nada. Y lo más triste es que un gobierno que se hace llamar socialista no sólo lo consienta, sino que lo incentiva.
ciberantropólogo

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Alfonso, estoy diciendo todo el tiempo que "el sistema" atenta contra el ciudadano de a pie, no importa de que sitio. Y lo mas triste a mi modo de ver es que los ciudadanos no terminamos de despertar, este tipo de "legalizaciones de la injusticia" deberían ser severamente sancionados por la ciudadanía en su conjunto, por ejemplo quitando rating a los programas basura, dejando de pagar ciertos impuestos; pero hablo de movimientos sociales, no de un grupejo de ciudadanos que nada signifique...y para eso la gente debe despertar y salir del miedo a las acciones, que no por ser pacíficas deben ser menos firmes.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Tú que eres sabio y no te dejas engañar, procura en esta cruzada quedar claro que no defienden las ideas. Defienden los derechos adjudicados por un ministerio donde por otro lado existe el propósito de la recaudación por parte del ministerio para con el también canon para el registro.

    Yo que soy un hombre de mil y una ideas al día podría decir que por el simple hecho de tenerlas son tan originales como la idéntica idea que ya está en marcha hace mucho tiempo, pero que alguién registro.

    Fue el Estado quien les dijo:

    Ustedes pueden registrar su creación, nosotros defenderemos que no se pueda copiar.

    Las ideas solo nacen con dos fines posibles:

    O transmitir el conocimiento en tal caso no importará la copia.

    O rentabilizarla; una idea que necesita de una legislación anticopia para poder ser rentabilizada no es una buena idea. Los que defienden lo contrario no son creadores de valor, son mentes menores.

    ...pero cuando pasamos de presentar el hecho como delictivo cuando detrás existía acto de lucro a presentarlo como delictivo en sí mismo?

    ¿Es delito que te invite a un café y te deje un par de cd's?

    ¿Por qué no hacemos nada?

    ¿Por qué dejamos que el gobierno nos estupidize y ofenda?

    En este como en otros tantos ámbitos somos patéticos, cobardes y en cierto modo merecemos lo que tenemos.

    Somos estúpidos, esta claro y lo peor es que ellos lo saben.

    ResponderEliminar
  3. "Somos estúpidos, esta claro y lo peor es que ellos lo saben"
    Así es.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Es que..., amigo Notrec, de todos "nosotros" es sabido que... La gilipoyez humana..., ¡No tiene limites!

    Entrecomillo lo de "nosotros"..., por razones obvias...

    Por mi parte..., solo acepto pulpo, como animal de compañia..., cuando me da la gana...

    Y... piso la raya..., tanto si no me ven..., como si me ven...

    En cuanto a lo de Pablo Soto, pues... lo que dice, con ese estilo suyo..., que a mi, al menos, tanto me gusta..., el titular de este blog...

    Un abrazote compañeros.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de citarte en mi entrada, me ha parecido genial uno de tus párrafos.
    Salud

    ResponderEliminar
  6. @Alfonso: Desde ya no puedo más que estar de acuerdo. Pero aún así, estamos siendo perjudicados por otras prácticas encubiertas:

    1) Disminución de banda ancha por descargas.

    2) Internet más cara y peor de Europa.

    3) No se si tendrás ideas de las cosas que se hacen del otro lado del charco (yo sí!) y te aseguro que aún son peores.

    Perjudican el crecimiento, yo como emprendedor subo y descargo para mi empresa y me veo coartado de banda cada vez que lo hago.

    Estas pequeñas medidas son peores, dado que nadie las nota y además, pocos las decimos..

    @Ana: Creo que necesitamos un movimiento social si, pero conversaciones que deriven en propuestas. No podemos seguir el típico "ladrido" de todos los días. Más hackeo, más ideas, y comenzar a pensar el sistema como tal.
    No podemos ir contra leyes dentro de un sistema perverso..

    @Notrec: Esta claro que las ideas generan rentabilidad, y que ladrones hay en todas partes. La ética hacker está en el olvido de muchos (me pasa que una agencia pública me robo una idea.. en fin.. la rentabiliza y yo no..).

    Evolucionemos: Es este el momento perfecto para cambiar, hacer una red en serio, no solo de blogs o un grupo en facebook. Debemos hacer comunidad distribuida y ejercitar derechos..

    @gargantua: Enseñan en economía una teoría sociológica que tiene certezas.. "las personas son responsables de todos y cada uno de sus actos". Está claro que a veces se peca de ignorancia, pero no es que hemos hecho mucho por desasnar, se ha rentabilizado el discurso 2.0 para hacer negocios y alfabetizar para la ignorancia..

    @Paco. Ya te leeré más tarde.

    Alfonso gracias por tus aportes, espero podamos seguir en la conversación y aunemos voluntades para ladrar menos y hacer más.. dado que un viejo filósofo de mi país (aunque viva en Extremadura soy Argentino) decia: Los derechos no se proclaman, se conquistan..

    Saludos!
    Gustablog

    ResponderEliminar
  7. por esa regla de tres podrían haber juzgado a einstein por sus estudios que luego fueron utilizados para fabricar la bomba atómica...

    ResponderEliminar

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog