sábado, 19 de junio de 2010

Rentabilizando el 2.0

A principios de este curso académico que ya termina, en septiembre de 2009, la consejería de educación anunció a bombo y platillo un alegre reparto de portátiles entre docentes y discentes. Consiguió plenamente su objetivo: captar la atención de los medios (a priori subvencionados e imparciales).
La noticia fue recibida de diferente manera, según quién la leyera: por una parte sirvió para aumentar el descrédito social del profesorado (¡cómo le van a regalar un ordenador! ¡con el sueldazo que tienen!). Por otra un globo sonda sobre los recortes que se avecinarían meses más tarde (¡cómo los van a pagar!¡con lo mal que están las cosas!) y por otra un nuevo enfrentamiento entre enseñanza pública y concertada. Además, los alumnos se emocionaron por su nuevo juguete.
El curso ha terminado, el alumnado nunca disfrutó de su preciado regalo y lo profesores devolveremos los portátiles –no fueron un regalo, sino una herramienta de trabajo cedida- que hemos infrautilizado (no tiene sentido, ya que en clase teníamos que seguir utilizando los que teníamos por falta de interoperatividad entre dos arquitecturas diferentes).
De nuevo la apuesta queda en aguas de borrajas, en un programa abortado, que sólo respondía a intereses políticos: no había criterios pedagógicos (nunca se preguntó a educadores si era un proyecto necesario, viable o deseado), no había criterios técnicos (los institutos no estaban ni están preparados para soportar 500 portátiles tirando de una wifi inexistente) y no había criterios de viabilidad económica (¿para qué gastar dinero en un proyecto que no se iba a completar por falta de presupuesto?). Sin embargo ahí quedó la foto de lo que se iba hacer y no se hizo. Este otoño, de nuevo, saldrá otra historia que no se cumplirá, volverán a decir que somos referentes en educación digital, punteros en introducir tecnología en el aula, pero eso sólo ocurre en sus sueños y en las noticias de la prensa sumisa al poder.
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

1 comentario:

  1. Hola amigo:

    Pues qué cara le sale una foto a la Junta de Extremadura a pesar de estar falta de presupuesto como bien dices esa iniciativa.

    Ya le he dicho muchas veces a Guillermo en su bitácora que para hacer lo que se hace mejor no hacer nada. Los resultados serán idénticos. Pues, como también señalas, todo se hace con criterio político y no pedagógico. Cuando se darán cuenta de que la Consejería de Educación está para algo más que para dar titulares.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog