sábado, 8 de enero de 2011

Ulltraviolet: Internet frente al DVD

Después de hacernos renovar la videoteca, de tirar la colección de VHS's y volver a llenar las estanterías de DVD's y BLuRays; tras almacenar el antiguo vídeo al comprar el reproductor de DVD y hacer lo mismo con éste al comprar el reproductor de BluRay, ahora la "industria de la cultura" ha decidido lanzar una plataforma para ver contenidos online previo paso por caja (Vamos, lo que veníamos haciendo hasta ahora, pero en versión monetaria).

Ultraviolet (http://www.uvvu.com) es la plataforma en cuestión que Fox, Paramount, Sony, Universal , Warner y el resto de productoras que forman el Digital Entertainment Content Ecosystem (DECE) han creado para adaptarse a los tiempos. Microsoft, IBM, Nokia, Samsung y Motorola han mostrado su apoyo a esta idea.

El usuario final podrá consumir cine de manera personalizada y no tendrá el soporte físico, pero sí la posibilidad de acceder a los contenidos audiovisuales mediante streaming (visualización on-line sin necesidad de descargar el fichero) las veces que desee, incluso compartiendo la película comprada con hasta seis amigos. Lo que no sabemos es el papel que jugarán megaupload o rapishare, que han venido ofreciendo este servicio hasta ahora.

Y es que el acuerdo entre todas las partes implicadas es imprescindible, pues no olvidemos que hace ahora tres años se enfrentaron por una parte Sony (que estaba arrasando en Japón con el BluRay) y por otra la alianza entre Toshiba, Microsoft, Paramount y Universal, promoviendo el HD-DVD frente al Blue-ray.Sony no estaba sola en la lucha, sino que tenía el apoyo de Disney y Warner.

Pero la plataforma empieza a priori con un agravio comparativo: iniciará sus emisiones en EEUU, Canadá y Reino Unido, sin fecha definitiva para otros países ¿Tiene sentido esta estratagema en un mundo globalizado sin fronteras? ¿Perdonarán los usuarios esta afrenta? ¿Será demasiado tarde el desembarco en el resto de los países? ¿reducirán los precios debido a la reducción de los costes? ¿Será esta la solución definitiva? ¿Podremos disfrutar de un formato estable sin temor a perder discotecas y videotecas por guerras comerciales? ¿Parará algún día la carrera de los formatos (video2000, beta, vhs, laserdisc, videocd,dvd, bluRay, dvdhd...?

La cuestión de los contenidos está todavía muy inmadura a pesar de que las grandes compañías están ya demasiado caducas. El temporal se está capeando a base de parches, y estamos lejos de encontrar una solución que satisfaga a todas las partes implicadas.
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

1 comentario:

  1. La industria sigue sin enterarse.
    Bueno, no quiere enterarse porque hace mucho tiempo que su modelo de explotación del cliente ha quedado obsoleto.

    Ofrecen más de lo mismo en condiciones abusivas similares, la respuesta ya la sabemos, por mucho que la sgae, sinde o mocosof manipulen leyes y jueces.

    Anonymous.

    ResponderEliminar

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog