domingo, 29 de diciembre de 2013

Lo que 2013 se llevó...

Al acercarse el final de este año, en lugar de hacer balance de las novedades que nos ha traído, podemos igualmente hacer homenaje a los grandes nombres que abandonaron el escenario digital. El software es una nueva forma de arte que, una vez consumida, suele caer en el olvido. A veces cae por faltas de actualizaciones, otras por la volatilidad de los usuarios y otras por guerras comerciales. Sea como fuere, como muestra de respeto por los servicios prestados,  vaya este post a ofrecerles reconocimiento póstumo.

-WinAmp, que simplemente no está ya. Sin embargo, las versiones existentes podrán ser utilizadas hasta que aparezcan incompatibilidades con los nuevos sistemas operativos.
Google Talk.7, que fue reemplazado por Hangouts
Altavista, el mítico y pionero navegador.
Lavabit, que cayó arrastrado por el escándalo de la NSA
Symbian, que desapareció cuando Microsoft adquirió Nokia
Windows Live Messenger, que dejó paso a Skype
Google Reader, que  fue sacrificado para potenciar G+
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

viernes, 20 de diciembre de 2013

Espionaje digital: la cloacas de la red

Si tuviéramos que escoger al personaje del año, dentro del ámbito de la sociedad red, este año no hablaríamos de Zuckemberg, ni de Gates ni del difunto Jobs. Si podemos destacar un hecho este año, no sería la invención de un objeto o de un software revolucionario. Sin duda, siguiendo la estela iniciada por Asange y su Wikileaks, este año deberíamos resaltar la figura de Edward Snowden. Tras trabajar en diversas instituciones estadounidenses, recaló en la NSA, donde trabajaba como analista de sistemas. A pesar de tener, según sus propias palabras, una vida cómoda y un salario por encima de los 200.000 dólares, Snowden arrojó todo por la borda y destapó algo que se preveía e imaginaba pero que nadie antes se atrevió a desmostar: el estado de vigilancia que EE.UU ejerce indiscriminadamente en todo el mundo. En declaraciones a The Guardian afirmó que "no quiero vivir en una sociedad que hace este tipo de cosas… No quiero vivir en un mundo donde se registra todo lo que hago y digo. Es algo que no estoy dispuesto a apoyar o admitir" (junio de 2013).

Tras estas polémicas declaraciones,  los afectados, como la canciller Merkell no tardaron en demostrar su malestar y trasladar sus quejas a la Casa Blanca, desde donde declararon con autosuficiencia que los europeos deberían sentirse orgullosos de que los EE.UU velaran por ellos. A pesar de zanjar su fechoría de manera pretenciosa, al igual que ocurrió con Asange, se inició un caza de brujas contra Snowden, quien aún espera  que se le conceda asilo político en algún país disidente de las directrices norteamericanas. España, Portugal, Francia. Italia o Rusia, a pesar de haberse visto afectados por la vigilancia telemática de la NSA, negaron el asilo al informático  estadounidense quien afirmó que "No hice nada malo. Soy un convencido de que deben ser los ciudadanos los que decidan sobre el poder que le otorgan al Estado y no un burócrata de turno"

Corporaciones como Apple o Google han pedido a la Casa Blanca que debe haber compensaciones para las empresas del sector, que se han visto dañadas por la pérdida de confianza de los usuarios. EE.UU. da la razón a las grandes sociedades informáticas, pero lejos de reconocer su error, han optado por criminalizar al mensajero. Tal vez, al igual que ocurrió con el caso wikileaks, estén favoreciendo la aparición de un nuevo mártir por la causa de la libertar de expresión y el derecho a la intimidad en Internet.
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

domingo, 15 de diciembre de 2013

El cartero ya no llamará tres veces

Poste de Canada, la empresa encargada de repartir el correo postal en el país norteamericano ha anunciado que de aquí a cinco años desaparecerá el servicio de reparto de cartas a domicilio. El servicio, que ha caído brutalmente en los últimos años, ya no es en absoluto rentable. La alternativa para aquellos románticos que sigan queriendo usar lápiz y papel, pasa por que el destinatario vaya a la oficina de correos correspondiente para recoger su envío. 

Poste de Canada ha anunciado que paulatinamente desaparecerán hasta 8.000 carteros e irán subiendo el precio de los sellos, intentando limitar el uso de este servicio por parte de los ciudadanos .

Otro caso más en el que vemos como Internet ha sido capaz de transformar profundamente la manera de actuar de la sociedad.
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

jueves, 5 de diciembre de 2013

Obsolescencia programada, obsolescencia lobotomizada

La obsolescencia está presente en una sociedad eminentemente tecnológica. Cuando además está programada, puede ser antiética,  incluso delictiva si se pude demostrar  El documental comprar, tirar, comprar denuncia esta práctica.

Sin embargo, la publicidad,  elemento imprescindible en una sociedad consumista, es capaz de generar en la mente de los consumidores una sensación de obsolescencia de corte lobotomizador. Se programa al comprador para que desarrolle una necesidad de "estar siempre a la última". El smartphone más potente, la tablet con más prestaciones, el coche más equipado, la ropa más mona... ningún sector, ni tecnológico ni tradicional escapan a este fenómeno.  

Así, aún más subjetiva e intangible que la obsolescencia programada, la obsolescencia lobotomizada nos impulsa a comprar compulsivamente, a consumir de manera irreflexiva, para satisfacer una necesidad creada. No es necesario programar un aparato para que deje de funcionar al terminar su periodo de garantía, es más económico y fructífero programar al comprador para que sienta que necesita comprar, para que su felicidad sea directamente proporcional al número de gadgets poseídos.
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog