domingo, 18 de mayo de 2014

Culturas Underground y Lineground en la era de la Información y las Telecomunicaciones.


Existe una cultura underground que persigue activa y concienzudamente la libertad de la información y las telecomunicaciones, sus integrantes saben muy bien que sus acciones transcienden de la Red y que sus logros y activismo están llamados a cambiar el paradigma de poder. En contraposición existe una cultura que podríamos acuñar como lineground, mayoritaria, que centra su atención en cosas como el fútbol y los centros comerciales (valga solo como dos ejemplos entre tantos). Desde el overground todos los esfuerzos van encaminados a mantener inalterado el estado lineground y con ello el control de mecanismos que resultan esenciales para el crecimiento de los pueblos en un terreno de juego justo.

En la actualidad se resalta la figura del nativo digital, señalando su posición de ventaja en el escenario que nos toca vivir. Se omite un dato de sumo interés, de nada servirán sus aptitudes al nativo digital si permanece en su lineground. No basta con controlar el uso de las nuevas tecnologías y manejarse con destreza en la administración de los recursos que la sociedad TIC pone a disposición del consumidor. Se vuelve necesario un dominio, cada vez más especializado, de las comunicaciones y dispositivos para romper el statu quo del lineground.

El epicentro del poder y en consecuencia la felicidad y libertad de las personas se encuentra controlando la información y conocimiento que a estas les llega. El dominio y control de modelos alternativos en las telecomunicaciones, el manejo de la información y acciones activistas que persigan una democratización global de este escenario, están llamadas a cambiar las reglas del juego en un proceso lento pero de alto impacto sobre el sistema tradicional.

No basta con tener cuenta en facebook y twitter o manejar con soltura el último gadget, si el usuario digital se queda ahí, volverá al punto de partida, ese en el que estaba justo antes de la era de la información y las Telecomunicaciones.


1 comentario:

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog