lunes, 16 de marzo de 2015

Los contenidos inapropiados de Facebook

Facebook es una empresa con una política de restricción de contenidos bastante peculiar. En enero de este años anunciaron que en breve comenzarían a instalarse filtros destinados a bloquear mensajes ofensivos. Hasta aquí, todo dentro de la normalidad: no deja de ser una empresa que ofrece un servicio gratuito, con lo que pueden establecer las normas que consideren oportunas y por otra parte es normal que al proyectar un información accesible libremente, si alguien se siente ofendido, esta persona o entidad debería tener derecho a exigir que un contenido que le afecte sea retirado. Sin embargo ¿Qué ocurre cuando el algoritmo de búsqueda falla y se cuela algún mensaje inapropiado? Pues que el usuario tiene la opción de hacer un reporte para que una imagen, página o mensaje sea revisado por los empleados de Facebook. Las normas comunitarias de   Facebook están recogidas en las página https://www.facebook.com/communitystandards/. Entre otras, están prohibidas las amenazas a personas, el acoso o el lengua que incita al odio. Pero ¿Cuál es el límite?

Como prueba para ver hasta donde está dispuesto Facebook, hicimos un reporte de un contenido que usa un lenguaje ofensivo que hacía apología a la violencia, El mensaje reportado era redactado por un usuario que se hace llamar Felix Daniel Ruiz Barrio, quien en un grupo público, con casi 5.000 seguidores y contenidos en abierto (visibles por todos lo usuarios) hablaba del líder de Podemos en los siguientes términos: "le podían embutir el recto con C4"


El mensaje recibido por parte de la red social, sin embargo, afirma que no se  encontraron motivos para suprimirlo:
El equipo de ayuda de Facebook
Gracias por dedicar tiempo a reportar algo que crees que puede infringir nuestras normas comunitarias. Las denuncias como la tuya constituyen una gran ayuda para hacer de Facebook un entorno seguro y acogedor. Revisamos el comentario que reportaste por contener lenguaje o símbolos que incitan al odio y no nos parece que infrinja nuestras Normas comunitarias.

La voluble política de restricción de contenidos de Facebook no dudará en eliminar las fotos de una usuaria que ponga fotos de ella misma haciendo topless en la playa, pero aloja y ratifica el uso de mensaje violentos y amenazas de muerte. En primera instancia, sería aceptable que la red social no revisara todos los mensajes publicados, dado el ingente volumen de datos manejados, pero ¿ante un reporte de este tipo, podría se acusado Facebook de apología del asesinato?

alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog